Wednesday, December 05, 2007

Lo mejor del 2007


Últimamente este blog se compone de listas. Se debe a dos motivos:

Primero, un confeso fetichismo hacia ellas por mi parte, me encantan.

Segundo, y verdadera razón, porque entre master y tesis no tengo demasiado tiempo libre, y el que tengo lo aprovecho precisamente en salir o simplemente ver películas.

Ahora, aprovechamos el anuncio de Cahiers-España:

En el próximo número, Cahiers du cinéma. España publicará la elección de los lectores del mejor cine del año 2007. Por ello invitamos desde aquí a lectores y suscriptores a que nos envíen un listado con las que consideran las DIEZ MEJORES PELÍCULAS, por orden de preferencia y sin distinción de nacionalidad, que se han estrenado en salas comerciales españolas a lo largo del año. El resultado de la votación se publicará en el número de enero (núm. 8) junto a la selección de los críticos de Cahiers du cinéma. España, que también emitirán sus propios votos. Pueden votar por e-mail cahiersducinema@caimanediciones.es o por correo postal: C/Soria, 9 4º. 28005 Madrid / Fecha límite de recepción: 17 de diciembre.

Así que ahí va mi top ten del 2007, susceptible de ser modificado porque no he visto ni El bosque de luto, ni El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, ni alguna más potencialmente computable.


ESTRENOS EN CINE 2007:

1- Last days (Van Sant) (*)
2- Death proof (Tarantino)
3- Inland Empire (Lynch)
4- Lady Chatterley (Ferran)
5- El romance de Astrea y Celadón (Rohmer)
6- Naturaleza muerta (Zhang ke)
7- The host (Joon-ho)
8- Redacted (De Palma)
9- Promesas del este (Cronenberg)
10- Zodiac (Fincher)


(*)Aquí realmente debería ir Paranoid park y no una peli del 2005, pero las distribuidoras son así.


7 comments:

Daniel Quinn said...

Buena lista Carlos! Coincidiremos en más de una, aunque yo me esperaré un poco para ver Lady Chatterley, la de Auster (a ver si es verdad eso de analfabeto visual, jejeje), la de Ang Lee y, si no quitan el pase matinal (único que queda), la de Jesse James.
Un saludo.

'33 said...

Lista excelente. Y enahorabuena para tu blog, que acabo de descubrir (desde francia).
The host y Lady Chaterlay estaba en mi lista 2006, Last Days en 2005 y Astree et Celadon esta muy cerca este ano. No creo que te guste Jesse James (una cagada, lo peor homenaje al western que se pueda hacer, es decir una momia) y Mogari, aunque esta impresionante, es una ligera decepcion en comparacion con Shara y Suzaku.

Aqui esta mi top11 :
1- Syndromes and a century (Apitchatpong Weerasethakul)
2- Inland Empire (David Lynch)
3- Youth without youth (Francis Ford Coppola)
4- Paranoid Park (Gus Van Sant)
5- Still life (Jia Zhang-ke)
6- Death proof (Quentin Tarantino)
7- Knocked up (Judd Apatow)
8- Black snake moan (Craig Brewer)
9- La France (Serge Bozon)
10- Eastern Promises (David Cronenberg)
11- We own the night (James Gray)

Muchos otros top11 en mi blog ;)

Carlos said...

Hola,

tienes la suerte de vivir en Francia, que estrenan antes y más que aquí. "Syndromes and a century" es excelente pero todavía no ha sido estrenada oficialmente (y no sé si alguna vez se estrenará en cines, aunque sí se ha podido ver en filmotecas). Por otro lado me sorprende gratamente ver el nuevo Coppola; "Paranoid park" también la he visto pero gracias al P2P XD. Ah, y se habla muy bien de las de Bozon y Gray! Esperemos que lleguen aqui algun dia, o al menos al emule con subtítulos jeje.

Un saludo.

Little Turtle said...

me mola la lista de '33!

aquí en madrid se pudieron ver en condiciones semi-idoneas las de apicha y tsai en la casa encendida. Lo de estrenos oficiales cada vez es mas arcaico y se producen delirios como el de last days.

por cierto, que el especial dvd del cahiers es un cruce entre mundodvd (la revista del corte ingles) y los suples de la fnac. Ya se lo podian haber currado un pelin mas y meter mas import, que solo hay dos!!! parece que esta gente no compra por internet. Lo dicho, un mal asunto para hacer publicidad de distris y bla bla bla.

Carlos said...

Sí, estoy de acuerdo. Pero el problema de hacer una lista para los que no vamos a festivales está en saber qué podemos considerar un "estreno"; ¿Puedo poner "Syndromes and a Century" como mejor película del 2007 si en la filmoteca se estrenó este año, o he ponerla como del 2006 porque se estrenó en Gijón? Por rigor uno se limita a los estrenos "oficiales", aunque supone con mucho dolor de mi corazón XD dejar de lado films que deberían haber figurado en la lista del año pasado pero no lo hicieron al no estrenarse, ni en la de este y quizá en la de ninguno...

Little Turtle said...

yo me limitaría a poner lo que uno ha visto este año y sea cercano, lo que uno no debería hacer es incluir pelis que vio hace dos años y que forman parte de una historia y un lenguaje muy ligado al año de estreno en festis, comentarios en revistas en internacionales y bla bla, el ejemplo claro es last days, quizás lady chatterley este mas alejada de ese estereotipo.

De todas formas, las listas que mas me gustan son esas que también incluyen descubrimientos que no se limitan al año de distribución actual. esos descubrimientos vía blog, emule, ciclos de filmo o dvd raro.

un ejemplo: las listas de marías en senses. algún día he estado tentado de ponerlas en el blog. que arte!

Carlos said...

Es que Marías es el Rey de las listas, aunque para él es dificil eso de sintetizar XD.