Observamos una cierta tendencia en el cine actual: coger la cámara, unos pocos materiales y rodar en plena naturaleza; ésta adquiere por alusión directa un status cinematográfico sin precedentes, ya no se trata tanto del decorado como actor en un sentido expresivo respecto a una pretendida psicología de los personajes o, en el otro extremo, espacio funcional que optimiza las trayectorias de los cuerpos sobre la escena, como de un lugar abstracto que puede ser leído (emisor de signos) o simplemente explorado, pero en cualquier caso un espacio cambiante y estimulante, no euclideo en comparación con las funciones canónicas que ha de representar un escenario dentro del relato clásico. Podríamos hablar de una inversión en el sentido del espacio: frente a un lugar convencional que ha de amoldarse previamente a la acción dramática, esta nueva tendencia opta por lo contrario, esto es, escoger el territorio que generará una ficción a posteriori; la ficción que apunta finalmente al espacio actuando sobre los cuerpos arrojados en él puede hacerlo de diversas maneras, y veremos algunos ejemplos sobre sus variedades correspondientes.
.....
1 comment:
Buena vista panorámica sobre el cine actual.
Post a Comment