Monday, March 26, 2007

Los caballos de fuego (Paradjanov)


IMDB:

Tini zabutykh predkiv (1964)

Directed by Sergei Parajanov

Writing credits Ivan Chendej Mikhaylo Koysyubinskiy (story)


In a Carpathian village, Ivan falls in love with Marichka, the daughter of his father's killer. When tragedy befalls her, his grief lasts months; finally he rejoins the colorful life around him, marrying Palagna. She wants children but his mind stays on his lost love. To recapture his attention, Palagna tries sorcery, and in the process comes under the spell of the sorcerer, publicly humiliating Ivan, who then fights the sorcerer. The lively rhythms of village life, the work and the holidays, the pageant and revelry of weddings and funerals, the change of seasons, and nature's beauty give proportion to Ivan's tragedy.


PEQUEÑO COMENTARIO:


Si alguien, alguna vez, ha sabido sintetizar dos tendencias a menudo tan diferenciadas como la experimentación en el arte y la tradición cultural, ese ha sido Sergueï Paradjanov. "En el templo del cine hay imágenes, luz y realidad. Paradjanov es el principal guardián de ese templo", escribió Godard en su dia. Dudo que la película que me atañe haya tenido algún tipo de difusión comercial en nuestro país, pero la he visto traducida como "Los caballos de fuego", probablemente para ciclos en las filmotecas. A veces también se la conoce como "Espíritus de nuestros ancestros", traducción directa de su traducción al inglés. Sea como sea, lo que yo deseo es suscitar interés por el cine de este armenio. ¿Por qué hablar de esta y no de su más célebre "El color de las granadas"? Primero, porque acabo de verla y la tengo fresca, mientras la otra la ví hace un tiempo. Segundo, y fundamental, porque encuentro este film bastante accesible en comparación con la anterior, el hermetismo puesto en imágenes, críptica e indescifrable como ella sola, hecha por y para el símbolo, fruto de la tradición armenia. Y sin embargo, conviene dejarse llevar por la potencia visual de su obra; cada fotograma es un maravilloso tableaux vivant. Además, "Los caballos de fuego" sí tiene una historia, por llamarlo de ese modo. Una película profundamente romántica, en los dos sentidos de la palabra: la narración de una historia de amor con el contrapunto del espíritu del romanticismo que tiñe todo el metraje; desde el protagonismo de la naturaleza, especialmente los bosques, hasta un encuadre y puesta en escena casi expresionista, a la manera de Murnau o, como ejemplo menos remoto, Herzog. ¿Y por qué no decir que tiene maneras de lo que los alemanes llamaron Bergfilm (cine de montaña), ejemplarizado en los fascinantes cárpatos, también inmortalizados en la revisón del "Nosferatu"? Pero antes del romanticismo alemán, su cine enraiza en el espíritu de su pueblo, en sus costumbres, sus símbolos, sus trajes tradicionales, sus canciones, sus mitos e historias. La cámara los recorre posesa, de aquí para allá (a veces no me gustan ciertos movimientos que encuentro poco elaborados en comparación con otros contrapicados y encuadres estilizadísimos), en su empeño por atrapar la exhuberancia de formas y colores. El cine de Paradjanov más que religioso o simbólico, es pura voluptuosidad. Para muestra, esta pequeña secuencia de "Los caballos de fuego". Aunque la calidad de la imagen no es buena, resulta imposible no enamorarse del primero de los dos planos:

4 comments:

Daniel Quinn said...

Paradjanov es otra de mis cuentas pendientes; un día fui a ver El color de las granadas a la filmoteca pero el metro me la jugó y no llegué, jeje. Así que a ver si me hago con algo y te cuento. Ésta me da un poco de miedo porque los niños siempre me han dado repelús, XD, y además hablan muy raro y muy rápido según parece en ese corte, jeje.

Carlos said...

Jajaja... eso es porque estan cantando o algo así. De todas formas, niños salen en los primeros 10 o 15 min. así que no temas XD. En cualquier caso, "El color de las granadas" es un Paradjanov más puro, aunque no sé si lo prefiero. Merece mucho la pena y las dos están en emule con subs. Un saludo.

Little Turtle said...

El color de esta pelicula es Increible, no se si la copia que circula por internet lo conservara de la manera en que lo recuerdo.

las dos pudieron verse en la retrospectiva de nuevos cines del este de la filmoteca y la portada que ilustra el catalogo editado por losilla y monterde toma una imagen de la pelicula.

tambien se pudo ver el experimento que realizo makaveyev a mayor gloria de wilhem reich. otra de esos directores que deslumbran.

Carlos said...

Por suerte, la calidad de la copia que circula por la mula (de 1 giga y pico) es buenísima; y tienes toda la razón, se me olvidó comentar lo del color, fascinante.